miércoles, 2 de diciembre de 2015

TALLER DE PERCUSIÓN, RITMO Y MOVIMIENTO

El pasado sábado 28, tuvimos un taller muy especial, todos lo son, pero con éste comenzamos a andar en el campo de la percusión y su importante aportación en el desarrollo de los más pequeños. Todo de la mano de nuestra nueva colaboración con Fidel Cortés, psicólogo, percusionista y músico que milita en bandas como "Dale al Aire" o "EnchiloSón".

Fue un Taller más movido y con más ritmo de lo habitual y todos quedaron encantados!!! Aquí tenéis algunas de las fotos. 



Aprendimos lo importante que es sentir la música desde pequeños para el desarrollo y la maduración del cerebro, así como diferentes ritmos; cómo hacérselo sentir a los pequeños, juegos que podemos hacer con ellos,… ¡¡y mucho baile y movimiento!!!

Queremos agradecer a los papás de Eric, María e Iván, el haber traído un instrumento de percusión muy especial que nos enseñaron y que todos los peques pudieron tocar y experimentar, como siempre, ¡¡muchas gracias!! Es precioso poder conocer instrumentos de otras culturas que aquí podemos utilizar con nuestros pequeños dándole el valor que merecen.

Queremos también agradecer a todas las familias que vinisteis; nos encanta ver las ganas que tenéis de jugar con vuestros pequeños y buscar nuevas formas de poder hacerlo!!

Y por supuesto a Espacio 3C, ¡¡por dejarnos experimentar!!

Os dejamos este enlace para que podáis comprobar lo importante que es la música en el desarrollo de los niños y niñas.

La música y sus efectos en el desarrollo del cerebro
Las investigaciones que se han referido al efecto de la música sobre el cerebro infantil, han coincidido en que ésta provoca una activación de la corteza cerebral, específicamente las zonas frontal y occipital, implicadas en el procesamiento espaciotemporal.
Asimismo al evaluar los efectos de la música a través de registros de electroencefalogramas, se ha encontrado que la música origina una actividad eléctrica cerebral tipo alfa. Todo lo anterior se traduce en lo siguiente: la música (sobre todo la música clásica, de Mozart) provoca:
· Aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños.
· Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos.
· Es una manera de expresarse.
· Introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras y fortalece el aprendizaje.
· Brinda la oportunidad para que los niños interactúen entre sí y con los adultos.
· Estimula la creatividad y la imaginación infantil.
· Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio, y el desarrollo muscular.
· Provoca la evocación de recuerdos e imágenes con lo cual se enriquece el intelecto.
· Estimula el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas las áreas del desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario