¡Hoy comienza un nuevo formato para el blog!: el de las entrevistas.
Desde hace un tiempo, estoy interesada en saber mucho más de las personas interesantes que me encuentro por las redes sociales y ¡en la realidad! y por fin he decidido abrir esta pequeña ventana a descubrir mucho más de las personas que tienen proyectos que seguro a vosotras y a vosotros también os van a interesar. Lo he llamado #quierosabermás :)
Hace unos meses conocí a Adela en un evento al que yo iba como intérprete de Lengua de Signos. Le encanta ésta Lengua, así que hablando y hablando hicimos también contacto por las redes sociales (bendito Instagram!).
Desde allí pude comprobar que Adela tiene un Proyecto maravilloso y más que necesario: Proyecto Fénix.
Quiero compartirlo con todas y todos, si aún no lo conocéis, con esta entrevista que me dió Adela:
Adela,háblanos un poco de ti:)
Me
llamo Adela, soy maestra de infantil, de primaria y de inglés. Llevo ya
10 años dedicada a la docencia y desde hace ya mucho tiempo he querido
hacer algo para entender y erradicar el acoso escolar, el machismo, el
racismo, el capacitismo y la lgtbifobia de las aulas y de la sociedad en
general. Como un cambio tan grande es imposible, hago lo que puedo para
conseguirlo en mi entorno, cualquier cambio, por pequeño que sea, es
bueno.
¿Qué es el Proyecto Fénix?
El
Proyecto Fénix es precisamente una de las formas que he encontrado para
poder llevar a cabo esos cambios: es un libro que recoge por un lado,
teoría del acoso escolar y concienciación hacia el mundo adulto sobre
esta problemática, y por otro, actividades basadas en una teoría para
educar en la prevención del bullying, empezando desde educación
infantil. Esta teoría es La teoría de la escalera: una serie de
conceptos que hay que enseñar desde la infancia, y en orden, para que el
alumnado crezca con una autoestima sana, entendiendo cómo son y
aceptándose, valorando y respetando al resto y con una capacidad
empática que les permita ayudar a quien tienen al lado.
¿Cómo comenzaste con ello?
Al
ir conociendo más de cerca el problema del acoso escolar y el sistema
educativo vi que se hace más bien poco, iniciativas muy cortas y que no
llegan a la raíz del problema, y decidí volcarme en ello, prepararme,
estudiar y buscar soluciones.
Que
el cualquier persona pueda ser como quiera, que cualquier alumno o
alumna pueda ser como es sin miedo a ataques, burlas, daño...ya que todo
eso que se vive nos acompaña, y hace que el mundo adulto sea aún más
difícil de lo que ya es. Hacer un mundo mejor, pero como es una meta
grande y utópica, hacer de los espacios educativos algo acogedor, no un
lugar de pesadillas. Creo firmemente que la salud mental de la vida
adulta está determinada por la infancia en gran medida y el acoso
escolar es un gran lastre que se arrastra.
¿Crees que el acoso escolar es el principal problema al que nos enfrentamos hoy en día en las escuelas?
Si
no es el principal, para mi es el más peligroso: los sentimientos que
tienen las víctimas de bullying en el colegio son estremecedores, son
causa, en ocasiones, de suicidio, quienes agreden aprenden a
relacionarse así, todos las personas implicadas arrastran
consecuencias... quizás a mi me importa un poco menos la calificación
que educar niños y niñas para que sepan qué significa respetar de
verdad. Está claro que la formación académica es importante, pero que
todos y todas sepamos convivir, quizás lo es más.
Características del acosador y del acosador
No
se puede hablar de un perfil de acosador o acosado, ya que, en
cualquier momento, podemos ser uno de ellos. Todo depende mucho del
contexto. Por lo general, hay alguien que necesita reforzar su situación
de poder ( y habría que analizar por qué, cada caso es distinto) y
encuentra un elemento diferenciador con el que atacar a quien se
convertirá en víctima. Aunque como te decía,no hay perfiles, si que es
cierto que el porcentaje de víctimas es más alto en niñas, y las causas
suelen ser, a medida que crecen: machismo, racismo,lgtbifobia,
capacitismo... esas son las diferencias que son "castigadas" tanto en la
sociedad adulta como en las aulas.
En el informe del observatorio de la violencia escolar, se pueden leer los datos: http://www. fenixnadieseriedenadie.es/ index.php/2018/01/02/ propositos-y-deseos-para-el- 2018/
Cómo detectarlo
Lo
más importante par detectarlo es escuchar al alumnado: ¡con las orejas
pero también con los ojos! Hay que prestar mucha atención a lo que no se
dice, a quién está solo o sola en los patios o en los cambios de clase,
fijarse mucho en las dinámicas de relaciones de la clase, en esas
contestaciones o "bromas" que...¡qué casualidad, siempre son a la misma
persona!
También es importante crear un ambiente de confianza
con el alumnado para que se sienta seguro a la hora de contarte
cualquier cosa, han de sentirse escuchados, éso es indispensable.
Recomendaciones
Hablar
mucho en clase, escuchar sus historias, prestar atención y no tener la
sensación de pérdida de tiempo cuando pasan conflictos, siempre osn
oportunidades de mejorar.
¿Cómo podemos colaborar?
Haciendo
que el acoso escolar sea un problema que importe y queriendo
erradicarlo, en Proyecto Fénix, nadie se ríe de nadie propongo
actividades muy sencillas de realizar ( ¡también en casa!) que nos
ayudarán a todos y todas a conseguirlo, porque es para niños/as pero
muchas veces las personas adultas tenemos que recordarlo.
Desde aquí me gustaría dar las gracias a Adela por realizar un Proyecto tan importante y necesario (desgraciadamente) y hacer una labor tan maravillosa. Espero que a partir de ahora la conozcáis y podáis seguir su Proyecto, así como todas las labores que realiza con la misma pasión ¡Necesitamos más personas como tú!
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