lunes, 12 de junio de 2017

El juego de los animales de Dideco

Hoy, en la sección en la hablamos de cómo ser prácticos con los juguetes que compramos en Dideco y de cómo podemos utilizarlos para jugar sin parar y además estimular todas las áreas del desarrollo, os queremos hablar del juego que da tener una caja de animales.


Nosotras para la estimulación, tenemos este set de animales de Dideco y nos encanta porque podemos trabajar muchas objetivos tanto para los niños pequeños como para los mayores, y lo que es más importante: jugando.





Así que os vamos a dar ideas de lo mucho que podemos conseguir con este tipo de juegos, que entran dentro del "juego simbólico":

- Trabajar onomatopeyas: las onomatopeyas son una de las bases del lenguaje oral, y es muy importante trabajarlas con los más pequeños desde el inicio, hasta que comiencen a imitarlas y a introducirlas de forma natural en el lenguaje espontáneo. Y con estos animales es muy sencillo. Podemos ir enseñándole uno por uno e ir haciendo cada sonido, o puede ir sacándolos él o ella de la caja e ir haciendo el sonido de cada uno. Además podemos decir una frase: "la vaca hace muuuuu y además nos da leche ¡mira!".

- Nombrar a los animales: Tras realizar los sonidos que hace o emite cada uno de los animales, decimos su nombre, o antes. Poco a poco el o la niña los irá repitiendo también. Ampliamos su léxico que, en un principio es muy básico, y reconocen cada uno de los animales.

- Hacer frases: Mediante preguntas podemos ir haciendo fraseo, para ir ampliándolo cada vez más. Por ejemplo, cómo es cada animal, cuál es su alimentación, qué nos aporta cada uno de ellos,...cada día vamos buscando más información de ellos y ampliando vocabulario, al mismo tiempo que ampliamos el fraseo.

- Buscamos diferencias y semejanzas entre ellos: quién es más grande, quién más pequeño,...primero por parejas para luego ir añadiendo más animales.

- Clasificarlos: Por ejemplo, dividirlos en animales de granja y de selva, o animales carnívoros y herbívoros. De esta manera les ayudamos a comenzar con las secuencias.

- Clasificarlos por tamaño de mayor a menor, o de menor a mayor. Así trabajamos los conceptos espaciales.

- Hacer series, secuenciando: Por ejemplo, tengo una vaca, una oveja, un pato y una gallina.

- Trabajar la expresión: Mediante gestos al principio, refiriéndonos a cada animal, después con los sonidos (onomatopeyas) que hace cada uno, hasta después poder hablar de cada uno poco a poco, ampliando su lenguaje espontáneo y dotándole de herramientas conversacionales.

- Relacionar: Poner cada animal con su imagen en papel, con la comida de la que se alimenta, en los escenarios en los que vive, con la comida que nos ofrecen,...es muy importante, para después poder relacionar cada palabra dentro del fraseo.

- Aprender el tiempo de espera: llamamos a la puerta para que salgan los animales uno por uno.

- Comprender los conceptos de "dentro" y "fuera" de la caja.


- El deíctico y elegir: señalar los animales de los que hablamos, primero entre dos y después con más de ellos, y más adelante hablar sobre elecciones y conceptos más pragmáticos.

Os dejamos unos vídeos sobre la cantidad de juegos que podéis hacer con los animales, y ¡lo bien que lo pasan ellos! 

Nunca olvidéis la importancia del juego en la vida de los pequeños ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario