miércoles, 14 de junio de 2017

La Lengua de Signos

Hoy, 14 de junio, es el Día Nacional de las Lenguas de Signos. Así que nos gustaría dedicar este post a contaros lo que es la Lengua de Signos y a los mitos que las rodean.



La Lengua de Signos Española, o LSE, es la Lengua con la que las Personas Sordas se comunican. Es visual, espacial y manual, y  les sirve como medio para expresar todo su mundo, sus necesidades, sus inquietudes,… así como para comprender a quienes les rodean, con lo que completa la función de la Lengua.
Es importante aclarar que la LSE no consiste en simple mímica o en una reproducción visual de la lengua oral. La Lengua de Signos Española es una lengua reconocida legalmente en el estado español (Ley 27/200/, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas) que posee una estructura gramatical propia y única y que , como cualquier otra lengua se utilizará para hablar tanto de nociones sencillas, como abstractas.
En la gramática existen evidentes diferencias con la lengua oral, al ser manual y espacial. En lugar de fonemas se usan QUEREMAS que se agrupan en PARÁMETROS (unidades sin significado). (Módulo de gramática).
La Comunidad sorda es muy heterogénea, por lo que no todas las personas sordas utilizan esta Lengua, también hay usuarios de la Lengua Oral, o personas sordas Bilingües. Este tema lo trataremos en el módulo de “Sociología de la comunidad sorda”, imprescindible para poder conocer en profundidad la LSE y a sus usos.


Existen una serie de mitos que rodean la LSE que es necesario cuestionar y retirar para poder respetarla como lengua:
Ø  La Lengua de Signos es Internacional, hay una única lengua de signos que pueden entender personas de todo el mundo:
Existe diversidad de Lengua de signos por todo el mundo, debido a las apariciones en momentos diferentes y evoluciones independientes de cada una de ellas dependiendo del lugar en el que han ido evolucionando. Y es que , como nostras decimos, las Personas Sordas signantes no nacen todas en el mismo sitio, y después son distribuidas por el mundo.
Algunos países tienen mas de una lengua de signos como es el caso de España (Lengua de Signos Española y Lengua de Signos Catalana, Gallega, Vasca,…)
Lo que sí existe es un Sistema de Signos Internacional (SSI), pero es una LS artificial, creada a partir de léxico y reglas de funcionamiento de distintas lenguas de signos, pero su uso se recude en ocasiones muy concretas como Congresos Internacionales y no es una lengua sino un sistema.

Ø  La Lengua de Signos es mímica:
Las lenguas de signos no son mímica o una simple representación visual de una lengua oral. Tienen una rica y compleja Lingüística, gramática y un léxico normativizado. Decir que la Lengua de Signos es solo mimo equivale a decir que  la lengua oral son solo onomatopeyas, y es perder el respeto a la Lengua en sí. Las personas sordas signantes no hacen mímica, no son mimos, son personas que se comunican con su lengua, la LSE.

Ø  Las lenguas de signos dependen de las lenguas orales:
Las lenguas de signos son las lenguas naturales de las personas sordas, surgidas y desarrolladas dentro de su Comunidad, con un léxico y gramática propios y por tanto no dependientes de las lenguas orales de su entorno.

Ø  Todas las personas sordas utilizan la lengua de signos.
Como hemos dicho anteriormente, las personas sordas no son todas iguales, no se han criado de la misma manera, ni en el mismo entorno. No todas las personas sordas dominan la lengua de signos ya que depende de si han tenido acceso a ella o no o de si han adquirido la sordera tardíamente y ya dominan la lengua oral, y de muchos otros aspectos.

Ø  El aprendizaje de la lengua de signos supone un obstáculo para la adquisición de la lengua oral.
El aprendizaje y uso de la lengua de signos favorece la comprensión y la expresión del lenguaje oral y su desarrollo, ya que antes de poder aprenderla y desarrollarla es necesario desarrollar el pensamiento y la abstracción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario