lunes, 1 de agosto de 2016

El juego simbólico


Hoy os queremos hablar sobre el Juego, y para ello venimos acompañadas de una de las mejores Tiendas Educativas que hay en España, que es Dideco. Pero antes de empezar, os vamos a contar una noticia que nos hace una ilusión enorme: ¡Somos Embajadoras de Dideco!, y pensaréis y eso ¿qué quiere decir?, pues entre otras cosas, que como podéis ver en la imagen de nuestro Blog a la derecha, usando el código CASIOPEA en la web de Dideco, todos vosotros disfrutaréis de un 10% de descuento en vuestras compras. 
¡Es nuestra forma de agradeceros que estéis ahí siempre!  

Ahora sí, os hablamos del tema de hoy: EL JUEGO. El juego es un indicativo del desarrollo, a través de él se puede valorar el desarrollo y la evolución del niño. Es una actividad social, emocional y cultural.

Dependiendo de la edad del niño, su juego va a ser diferente:
                Durante el primer año, el juego va a ser de Ejercicio.
                De los 12 a los 24 meses, el juego va a ser Funcional.
                De los 2 a 3 años el Juego va a ser Simbólico
                De los 3 a 4 el juego es de Construcción.
                Y de los 4 a 5 años el juego es de Reglas.
Las edades siempre son aproximadas.
           
Hoy os vamos a hablar del JUEGO SIMBÓLICO. Es aquel que implica la representación de un objeto por otro. Es el tipo de juego en el que el niño/a atribuye toda clases de significaciones, más o menos evidentes, a los objetos; simula acontecimientos, imagina e interpreta escenas verosímiles por medio de roles y personajes ficticios o reales.

Este tipo de juego es fundamental para comprender el entorno (roles, normas sociales...), para desarrollar el lenguaje, ya que casi siempre acompaña este juego, y para desarrollar la imaginación y la creatividad.

Nosotras en la “ofi” jugamos mucho con los niños, y tenemos dos juegos en concreto de Dideco de Juego Simbólico que encantan a peques y no tan peques. Uno es una caja llena de comida de juguete y otro es un juego de platos, vasos, jarra, cucharas….

Con la caja llena de comida, podemos trabajar:
                Nombrar todas las comidas.
       Construir frases de dos o más palabras, dependiendo de la edad del peque y lo que queramos conseguir.
                Trabajar el silabeo.
                Trabajar la fonación, cada uno de los fonemas, la salida de aire...
                Trabajar las praxias, haciendo que comen, lamen y mastican los alimentos.
                Trabajamos normas sociales, roles (jugando a las tiendas, mamás y papás…).
                Categorizarlas comidas (vegetales, carnes, fruta…).
                Trabajar la escritura (haciendo listas de la compra…).
                Crear secuencias.

                Trabajar la intención comunicativa y la atención mantenida.





Y con el juego de set de platos, cubiertos y vasos:
                Nombrar los colores y nombrar el menaje (plato, vaso, cuchara…).
                Clasificar y categorizar por colores o utensilios.
                Trabajar la intención comunicativa y la atención.
                Hacer frases y trabajar el lenguaje espontáneo.
                Aprender normas sociales y normas de cortesía como gracias, por favor…
                Aprender a pedir, turnos y a trabajar tiempos de espera.

Y sobre todo, trabajamos mediante el juego libre, la Creatividad, y la imaginación.




 

Esperamos que os haya gustado, y hayáis cogido ideas para jugar con vuestros peques en casa.

¡¡¡ Y recordad que el mejor juguete sois vosotros, así que a jugar con ellos este verano!!!

2 comentarios:

  1. Muy útil este juego infantil educativo que compartes, algo así estaba buscando para reforzar la creatividad de mi hijo. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia!! esperamos que te resulte útil, es muy sencillo y ellos lo pasan genial que es lo más importante!!

      Eliminar