martes, 31 de mayo de 2016

¿El lápiz o las nuevas tecnologías?

Hoy queremos escribir un post sobre algo que últimamente surge como un debate constante en muchas conversaciones. El hecho de que se esté imponiendo la tecnología y se desplace la escritura, el medio tradicional.
Leímos este reportaje, que podéis ver aquí, y supimos que debíamos escribir sobre ello, ya que es un tema que surge recurrentemente, hablando con profesores, padres, o familias, y es algo que nos resulta preocupante, porque vemos cada día que los problemas de lectoescritura afectan a muchos otros factores, y si no se resuelven y se enquistan, muchos otros problemas del lenguaje y la comunicación, y del aprendizaje, van unidos a ello.


De un tiempo a esta parte, en algunos colegios, se está desplazando el método tradicional de lectura y escritura, por las tablets y ordenadores. Esto tiene sus ventajas, que además son muy claras, y en la sociedad que vivimos, debemos dar a los niños la posibilidad de entender, comprender y utilizar las nuevas tecnologías de forma responsable, no sólo para jugar o ver películas. Las nuevas tecnologías mandan y está claro que no podemos cerrar esa puerta.

Pero también es cierto que hay que valorar la importancia de la escritura en sí misma. La escritura es un ejercicio de motricidad fina y gruesa muy necesaria y esencial en el desarrollo (comenzando con el ejercicio de la pinza con los dedos, y de los trazos), además de ser la expresión escrita de la expresión oral, es decir, está íntimamente relacionado con el lenguaje, y la comunicación, la fonología y fonética y por ello, la correspondencia grafema-fonema adecuada, y la secuenciación por tanto de ideas. La asimilación de conceptos, la comprensión lectora y su proceso y su consecuencia en los aprendizajes. Está además relacionado con la postura corporal, la motricidad, el control del cuerpo, el dominio del espacio, de la forma de andar, del equilibrio… es una actividad esencial por lo tanto en nuestras vidas.


Derivados de la escritura, se pueden constatar otro tipo de dificultades que el niño o niña puede tener, y a partir de ella, solucionarlos.

No quiero decir con esto, que se dejen de utilizar las tablets u ordenadores en los colegios o escuelas, sino que no se sustituya la escritura por ellas, y que se trabaje de manera conjunta. Los extremos nunca son buenos, ya sea uno u otro.

Ambas técnicas se pueden utilizar unidas, las nuevas tecnologías y la escritura, para conseguir el desarrollo más adecuado para los más peques.

¿Y vosotros, qué opináis del uso cada vez más extendido de los medios electrónicos para escribir?

2 comentarios:

  1. También creo que hay que utilizarlas en paralelo, a mi hace años que me cuesta un montón escribir... Depende de cuanto tiempo tarde en tener reuniones en el trabajo, ya que por el momento no tomamos notas directamente con los portátiles (pero cada vez queda menos).

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  2. Si! La verdad que dar la espalda a la tecnología es imposible, y nosotros lo usamos muchísimo! Los peques necesitan primero usar sus dedos, el trazo, pintar,...y escribir, pero esto nobquita que puedan usar tablets al mismo tiempo....veremos lo que nos depara el futuro! :)

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