lunes, 27 de abril de 2015

La conciliación, ¿es posible?

Lo primero, antes de nada, debo decir algo que estoy pensando mientras empiezo a escribir… admiro muchísimo, cada vez más a todas las blogueras y blogueros, que cada día escribís y nos contáis tanto… a mí me cuesta mucho escribir, plasmar lo que pienso…por ejemplo hoy!!
Hace un par de meses leí un artículo de Juan José Millas, en la revista de los fines de semana de “El País”, cuya foto, en primer lugar, me dejó impactada. Es esta:


Qué pensáis vosotros, ¿os deja como a mí, o es algo visto incluso como natural o normal?
La realidad detrás de la foto es que se trata de una policía en acto de servicio, y de un bebe al cual abandonaron. Una pose de foto (ya eran arriesgados antes de que llegara el Facebook). Pero ¿y si no supiésemos nada de la realidad de la foto?...impacta, porque seguro que a muchas nos hubiera venido muy bien en algún momento poder llevarnos al niño al trabajo y meterlo en un cajón, debajo de la mesa, ¡o donde fuera!

Y enganchando esto con esta palabra que está tan de moda, CONCILIACIÓN, ¿Cuál es nuestra idea de conciliar?, ¿qué significa conciliar para nosotras?, quizá eso es conciliar para muchas, poder  trabajar con su peque cerca.

Pero la conciliación real… ¿existe?
Terminas la baja de maternidad, que son sólo 16 semanas, menos de 4 meses, en concreto 3,67. Lo cual es tremendo, porque además de ser corta, es un periodo muy intenso, demasiado como para volver al trabajo sin casi tiempo de adaptarte a tu hijo… ¡¡y de las autónomas ya ni hablamos!!

Y después ¿qué pasa? Si tienes la posibilidad, la suerte o la elección de dejarlo con algún familiar, con esos abuelos que a veces acaban agotados pero puede que no quede otra, o de que tu pareja tenga el horario contrario al tuyo (también puede ser que ambos tengan todas las horas de trabajo del mundo…), el peque disfrutara de ambos y de su familia. Si es tu elección o no tienes familia, puedes optar por guarderías o madres de día, dependiendo también de la economía, de lo que deseas para tu niño...

Veo por Internet muchos artículos que hablan de la supuesta CONCILIACIÓN, de medidas a tomar que nunca se toman, de cambios necesarios que nunca se llevan a cabo... pero es a las mamás y a los papás reales a los que de verdad hay que preguntar. Una de nosotras sin ir más lejos, hemos sufrido la imposibilidad de conciliar la vida familiar en el trabajo, sufriendo un despido.
Da la sensación de que ese término, esa palabra, la CONCILIACIÓN, simplemente NO EXISTE… es una mentira, una falsedad que está ahí para que parezca todo más bonito, es como los Reyes magos, como Espinete, mucho lirili y poco lerele… Y seguirá sin existir mientras no se tome conciencia de lo complicado (por no decir imposible), que puede ser, en el caso de las madres, intentar dividir tu persona en dos para poder tener ese tiempo de calidad que queremos con nuestros hijos, y que a su vez ellos tanto necesitan, con el resto de la vida en general. Aquí tenemos otras imágenes que nos muestran un poco de luz al final del túnel, la eurodiputada italiana Licia Ronzulli, que llevó con ella a su hija desde que era un bebé a las sesiones del Parlamento Europeo. Todo un ejemplo, a nuestro modo de verlo, para abrir mentes y cambiar ideas y prejuicios.


Reflexionando sobre ello, pensé que lo mejor era hablar con mi familia, mis amigas, todas las mamás maravillosas que forman parte de mi vida, y saber qué es exactamente lo que ellas piensan en realidad de la “conciliación”.
A todas les hice las mismas preguntas que me rondaban la cabeza viendo la imagen de la madre trabajadora con su niño en el cajón:
¿Existe de verdad la conciliación?, ¿tú puedes hacerlo?, ¿la mujer y el hombre tienen las mismas opciones de conciliación?, ¿te adaptas a los cambios cundo tienes un niño, o el niño a ti?...
Y sí, la respuesta a la primera pregunta es esa, la conciliación no existe, y a continuación os escribo las respuestas que me han dado a todas las preguntas; contaros qué y porqué lo piensan. 

¿Existe de verdad la conciliación?

“La conciliación real no existe. La reducción de jornada solo es una “facilidad” que te dan en las empresas, aunque en definitiva tú sigues haciendo el mismo trabajo en menos horas, cobrando menos en la misma proporción de la reducción” N.

“La conciliación no existe. Los horarios de las instituciones públicas no se ajustan a las necesidades de los padres. Si tienes reunión con la profe tiene que ser a las 9 o a las 3, si vas al pediatra lo mismo. Debería haber un horario a partir de las 6 de la tarde que es cuando la gente sale del trabajo en general. Si estas varios días faltando al trabajo porque tienes que llevar al niño al pediatra o hablar con la profe ya te ponen malas caras” L.

“No, la conciliación no existe… en mi empresa la gran mayoría son mujeres y yo tengo turno de mañana intocable por antigüedad y cargas familiares pero ya he visto algún caso que con las mismas obligan a pasar a jornada partida, con lo cual, yo me iría a la calle por ser una situación inviable para cuidar a mis hijos. Yo en mi caso tengo reducida una hora que es lo que necesitaba pero tengo amigas que ni se lo plantean porque está mal visto y te puede llevar al despido, y no se atreven a entrar en denuncia, juicio, etc. O incluso otras que reduciendo tenían el mismo trabajo r un sueldo menor." M.

"Yo conseguí una medio conciliación en el trabajo, ya que al tener la niña me dieron jornada continua, saliendo a las 4, aunque fue un poco por sentirse obligados, así me lo dijeron, porque crearon precedente con otro compañero. No se consigue una conciliación total porque si la niña estaba mala o la tenía q llevar al médico te ponían problemas o te dejaban pero con mala cara... Creo q ahora, sí que la he conseguido, pero para ello me he tenido que adaptar yo, hacerme autónoma, crearme mis horarios. De esta manera si hay una conciliación familiar." N Z.

"Qué es conciliar? Esa es la primera pregunta. Para mi conciliar es poder enviar un correo por la noche por ejemplo, después de haber disfrutado de mis hijos por la tarde, haberles acostado. Para otros eso era todo menos conciliación. Para mi conciliar es poder llevar a los niños al cole aunque llegue al trabajo casi a las nueve y media.  Es poder ir a las tutorías, a los médicos, poder hacer algo de deporte, etc... Sentir que tengo libertad para organizar mi trabajo y mis horarios. Conciliar debería ser poder elegir". A.

"Yo entiendo por conciliar tener un horario laboral lo más cercano al escolar de modo que esas cosas las hagas iguales pero fuera de jornada laboral. Otro aspecto de no conciliación son los fines de semana, en los que yo trabajo, y los días libres, que pueden ser al antojo de la empresa, con lo que llego a trabajar hasta 9 días seguidos. ¿Crees que eres persona y tienes paciencia?... terminas destrozada". M.

"Los horarios laborales son una locura no, lo siguiente. Y trabajar de lunes a domingo librando un martes, por ejemplo, más locura aún. Y si a turnos rotativos nos refiriésemos a semana de mañana semana de tarde pues tiene un pase pero cuando cada día estás en un turno que no es ni siquiera la misma locura que la semana siguiente pues acabas loco, quemado y claramente (aunque no es mi caso) no ves el momento ni de ser madre, ni de dar ningún tipo de paso importante en tu vida, porque no puedes, literalmente hablando." S.

"Locura total, horarios q te tienen todo el día fuera de casa y turnos rotativos ilógicos que no te permiten ninguna otra actividad, además de descontrolarte. Eso, con hijos pequeños, es irreconciliable totalmente." O.
"Yo creo que la conciliación familiar empieza por la conciliación de uno mismo con su trabajo, es decir, ninguna persona que trabaje, aunque no tenga familia o hijos, debería tener horarios absurdos con dos o tres horas de comida en cada jornada, por ejemplo, o con turnos rotativos, que hacen prácticamente imposible hacer nada a parte del binomio casa-trabajo. Creo que debería, en estos casos, darse prioridad a las madres/padres de escoger turno, para hacer coincidir el horario laboral con el escolar y poder pasar tiempo con sus hijos" N.

“Las jornada maratonianas de 10 horas de trabajo está más que probado que son mucho menos efectivas que la jornada intensiva.” N.


¿Cuándo tenemos un hijo, adaptamos nuestra vida a los evidentes cambios que se producen o son los pequeños los que se adaptan a la nuestra?

 “Los padres adaptamos nuestra vida. Tu vida social cambia y está centrada en sus cosas.  Sus actividades extraescolares, cumples de amigos, jugar en casa o en la de sus amigos. Y todo lo que quieras hacer fuera de su mundo es siempre con ellos, o sea que lo tienes que adaptar a ellos también. Pero bueno, yo me alegro de poder hacerlo porque son mi vida y sin ellas y sus cosas no sería lo mismo mi vida.” E.

“Pues yo creo que con el primer hijo los padres adaptan su vida, en la medida de lo posible al bebé, y todavía queda tiempo para algo personal. Y con los sucesivos, pues se van adaptando al ritmo de su hermano mayor...  a sus actividades, etc. Y para algo personal, pues milagros también existen. Pero creo que al margen de que los niños tengan más vida social que los padres, hay q buscar un equilibrio y sacar huecos para la pareja, para un café con una amiga, para un respiro.” M.

“La vida cambia... ¡y el que diga lo contrario miente! Al principio te adaptas a ellos pero poco a poco tienes que ir adaptando horarios y costumbres por las dos partes. Tenemos que cenar o comer antes porque ellos lo hacen antes pero también los fines de semana ellos se adaptan a nuestro horario para poder hacer cosas distintas.” L.

“Creo que hay que adaptarse un poco ambas partes. El Niño se acostumbra a lo que tú le enseñes. Desde los 5 meses se tiraba 8 horas en la guardería... porque no había otra solución. Ahora se tira 4 horas, porque yo estoy en casa, y aunque tengo que trabajar, son las horas justas para poder apañarme y después seguir haciendo mis cosas en casa con ella. Así que, creo que nosotros tenemos que intentar cambiar en la medida en que los trabajos nos lo permitan y el niño se adaptará a todo lo que nosotros tengamos que hacer.” N Z.
“Yo creo que no puedes ni debes anularte por ellos, porque lo que tú eres también les enriquece, pero lógicamente tus prioridades pasan a un segundo plano, al menos por un tiempo.” A.


El padre y la madre ¿tienen las mismas opciones de conciliación?

“Si el padre se quiere reducir la jornada también, le miran raro, porque solo un 10% de los hombres se reducen la jornada, cuando, ¿sabíais por ejemplo que tanto el padre como la madre tienen derecho a la reducción de jornada simultáneamente, mientras no trabajen en la misma empresa y departamento?” N.

“Yo creo que las mujeres seguimos llevando el gran peso de la familia y de la casa, por cultura, por tradición, por educación, etc. Y en mi caso también por un cierto nivel de intransigencia personal, que me lleva a abarcar todo lo posible para asegurarme de que todo está bajo control y a mi manera.” A. 

“Las mujeres somos las que nos encargamos de estas cosas por eso los hombres lo tienen más fácil... ellos no tienen que faltar tanto al curro porque se despreocupan más de ciertos temas.” A.

 “Los hombres no tienen ningún beneficio ni ningún tipo de conciliación familiar. Ellos parece que no son padres.” N Z.

Está claro que es bastante complicado para cualquier madre o padre poder conciliar o equilibrar su vida familiar con la laboral... ¿lo conseguiremos algún día?, ¿qué pensáis vosotras?

3 comentarios:

  1. Me encantaría ser más optimista, pero lo veo complicado. Yo me siento una privilegiada por tener jornada reducida y salir a las 15:30, y trabajar solo de lunes a viernes. Pero por lo que veo a mi alrededor... conciliación, conciliación, poca, sin un sacrificio enorme por parte del padre o de la madre, o del resto de la familia, que a veces ves abuelitos en el parque cuidando de sus nietos y no pueden casi ni correr detrás de ellos... Las empresas lo ponen muy complicado, y muchas veces las personas no ejercemos nuestros DERECHOS por miedo a las represalias que puedan conllevar... y todo sigue igual. Creo que para cada familia, la conciliación es una cosa distinta, según sus necesidades, trabajos, horarios, preferencias, y lo bueno sería que todos pudiéramos conciliar todas las facetas de nuestras vidas, que no somos solo madres y trabajadoras, somos también personas con nuestros gustos y deseos... pero eso es meterme ya en otro jardín ;-)

    Enhorabuena por el post!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Una recopilacion de opiniones muy interesante

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a vosotras por haber participado!!!! puede que algún dia se consiga....

    ResponderEliminar