martes, 28 de mayo de 2019

ENTREVISTA #QUIEROSABERMAS A DON SIGNO




Como sabéis, una de las secciones que más me gusta del blog es ésta: #quierosabermas

Y es que me encanta poder descubrir cuáles son las motivaciones, los objetivos, y más sobre las personas que admiro, o sobre los proyectos que sigo con muchas ganas porque son más que interesantes.

                                                          
Resultado de imagen de don signo

Hoy os quiero mostrar algo más de Don Signo , un proyecto maravilloso que hace de la Lengua de Signos su centro neurálgico.
Seguro que ya conocéis sus diseños...

                                 
         Resultado de imagen de don signoResultado de imagen de don signoResultado de imagen de don signo
  


Lorena nos habla de su proyecto...¡DON SIGNO!




¿Qué es el proyecto Don Signo?

Don Signo es una marca de ropa y complementos, hacemos ilustraciones de signos y los plasmamos en diferentes formatos.Todos los productos de Don Signo están diseñados para visibilizar y normalizar la lengua de signos entre la ciudadanía. También para despertar la curiosidad y que su uso deje de ser exclusivo para las personas sordas. 



¿Cómo comenzaste con ello? Inicios

Un poco por casualidad porque llevaba bastantes años dedicada a la educación y fíjate donde me he metido, que no tenía ni idea de serigrafía, ni de tejidos, followers, tienda online, etc. pero me fui a vivir al País Vasco con mi pareja y aproveché ese primer año que tenía de paro centrarme en un nuevo proyecto que llevaba tiempo en mi cabeza y para dibujar un montón. Él me animó a crear la marca y me enseñó a usar toda la maquinaria que necesitaba para hacer tazas, camisetas, chapas, etc. a parte de mí he metido a un ilustrador en el equipo. Así que podemos decir que somos 3 personas en Don Signo aunque yo sea la creadora, ideóloga, comunity manager, etc. etc, etc. y ojalá seamos más.



¿Cuál es tu principal motivación?

Don Signo reivindica el uso de la lengua de signos mediante sus creaciones. Más allá de ser una marca de moda textil, la firma está muy comprometida con el colectivo de personas sordas y su integración social, mediante el uso de la lengua de signos. Y es que mediante las diferentes prendas o productos lucha contra la estigmatización de este colectivo y por las desigualdades que pueden sufrir las personas sordas. 



¿Qué significa para ti la Lengua de Signos?

Tengo claro que es una lengua completa, con su propia estructura gramatical, cultura, costumbres, etc. pero para mí es algo más, es una forma muy especial y diferente de expresarse.
Te abre la mente, te da la posibilidad de comunicarse con personas sordas y además a nivel pedagógico te da recursos para trabajar con alumnado de educación especial como me ha pasado a mí con parálisis cerebral o con autismo.



¿Es tu proyecto una buena forma de difundirla? ¿Porqué es necesario difundirla?

Si, creo que aporto mi granito de arena a difundir la lengua de signos. Pongo los dibujos de Don Signo en artículos cotidianos precísamente con ese fin. Estamos acostumbrados a ver ropa y objetos con frases en inglés, castellano, etc. y la lengua de signos es una lengua oficial en igualdad de condiciones que encima se puede dibujar así que intento ponerla de moda. Casi nada.



Cuéntanos alguna experiencia bonita que te ha traído tu Proyecto

Me ha traído muchísimas cosas bonitas, como volver a signar porque llevaba años sin usar la lengua de signos. Después de hacer el ciclo de intérprete como no me dediqué a ser intérprete sinó maestra no la he necesitado durante años y Don Signo me la ha devuelto. Y otra cosa bonita ha sido conocer a través de las redes sociales a otras personas con proyectos vinculados a la lengua de signos. Al final todos buscamos lo mismo, visibilizar la lengua de signos y animamos a todas las personas a que aprendan un poquito y romper las barreras de comunicación que existen entre sordos y oyentes.


¿Qué mito crees que es importante derribar?

Hay un montón de falsos mitos si te refieres a eso.
Como por ejemplo los típicos que siempre hay que aclarar:
- no es una lengua universal, 
- no es un código, sinó una lengua natural que tiene estructuras gramaticales perfectamente definidas.
- los sordos pueden hacer todo igual que los oyentes menos oir. Pueden bailar, conducir, trabajar de cualquier cosa.



Proyectos que llegan en Don signo próximamente.


El proyecto más grande de Don Signo saldrá este verano y será una agenda titulada: "365 días en Lengua de Signos"
Tengo muchas ganas de verla ya y enseñárosla pero de momento estamos trabajando en ello.
Además desde que empecé el 1 de octubre no he dejado de sacar cosas nuevas, camisetas, mochilas, pulseras...siempre saco cosas nuevas, voy probando a ver qué le gusta más a la gente, siempre buscando materiales de calidad. Además voy mejorando el contenido con juegos, frases sobre la lengua de signos, curiosidades, escribo sobre historia de la comunidad sorda o sobre sordos famosos, y también sobre el proyecto en sí para que la gente sepa más cosas sobre Don Signo, sus valores, su forma de trabajar, sus objetivos..



                                               Resultado de imagen de don signo



¡Id a ver ahora mismo las maravillas que hace Don Signo! Camisetas, murales, chapas, totebags, mochilas, tazas,...todos con la Lengua de Signos, personalizados :)
Sus recomendaciones, sus juegos con el alfabeto dactilológico,...¿Qué os gusta más? ¡Yo no sabría elegir! ¡ Me lo quedo todo!

¡Gracias Lorena! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario