martes, 27 de septiembre de 2016

Construimos nuestros propios instrumentos: el palo de lluvia


La construcción de un instrumento musical con material de reciclaje puede utilizarse para trabajar distintas áreas en el desarrollo infantil: la motricidad, la coordinación, el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje musical, por mencionar algunas. Desde el paseo de recolección de materiales, hasta el momento en que se hace música con el instrumento construido se pueden orientar las actividades hacia el desarrollo de una competencia específica, a la vivencia de un valor o al fortalecimiento de un vínculo. Participa en nuestro taller de Percusión y movimiento para conocer actividades, canciones y cuentos que pueden hacer de la construcción de un instrumento musical reciclado una experiencia de aprendizaje integral, respetuosa y creativa.

Para hacer nuestro instrumento, salimos a caminar por el barrio buscando material que pudiéramos reciclar para construir instrumentos musicales. Tras explorar algunas calles de la zona, en la puerta de una tienda de telas, encontramos un par de tubos de cartón, que por el tamaño resultaban ideales para construir palos de lluvia.

Al llegar a casa, preparamos el espacio y los materiales necesarios para la construcción del Palo de lluvia. Dejé al alcance de mi hijo solo aquellos materiales y herramientas que a mi juicio podía manipular sin hacerse daño y empezamos la actividad.

A continuación os cuento todo lo que hemos necesitado y cómo lo hemos hecho:

Materiales:
·       Tubo de cartón.
·       Palillos de dientes.
·       Taladro con broca fina.
·       Pinzas de corte.
·       1 trozo de cartón para hacer las tapas del palo de lluvia
·       Cinta adhesiva
·       Tijeras

Proceso:
1.- Perforar en el tubo los orificios para insertar los palillos. Es recomendable seguir la línea marcada por la unión de los pliegues del propio tubo, esto nos dará un patrón sonoro uniforme y agradable al tocar el instrumento.

2.- Insertar en los orificios los palillos de dientes.

3.- Cortar la punta de los palillos al ras del tubo. Con un ligero golpe de la pinza se inserta del todo el palillo para que se note lo menos posible al tacto con el instrumento.

4.- Marcar y recortar las tapas del palo de lluvia en un trozo de cartón.

5.- Tapar uno de los extremos del instrumento utilizando la tapa de cartón y cinta adhesiva.

6.- Rellenar el palo de lluvia con granos, semillas o cualquier objeto que seleccionemos para recrear el efecto del agua con el instrumento. Aquí se pueden hacer pruebas con distintos materiales para que el/la niño/a distinga las características sonoras de cada uno de los elementos utilizados.

7.- Tapar el extremo abierto del palo de lluvia repitiendo el paso 5.

8.- ¡A divertirse haciendo música con el instrumento musical reciclado! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario