lunes, 14 de marzo de 2016

Álvaro Bilbao, y cómo hacer más felices a nuestros hijos



Hoy os contamos la charla a la que asistimos el viernes en la librería Fábula, y que nos pareció de lo más interesante, a cerca del libro “El cerebro del niño explicado a los padres” de Álvaro Bilbao, Doctor en Psicología y Neuropsicólogo, y padre de 3 niños ¡con los que aplica sus conocimientos!

Una de las cosas más importante que expresó en su charla, y con lo que desde luego estamos más que de acuerdo, y siempre resaltamos en nuestros talleres, es la importancia del juego libre en la infancia. Que los niños experimenten, comprendan, y den vida a todas sus emociones a través del juego.

Y algo muy muy necesario, que como padres, madres o familiares, tenemos que tener en cuenta, es que juguemos con ellos y ellas, que hablemos con los niños sobre los juegos, que le demos alas a su creatividad, ¡¡que además en esta etapa es cuando está más alta!!

Y otra cosa que de verdad es importante además del juego, y con lo que, como Álvaro explicó en su charla, conseguiremos que nuestros hijos puedan ser felices en su desarrollo y en su vida es….¡¡la comunicación!!

Hablar con nuestros hijos, sobrinos, nietos… acerca de lo que ven, de lo que piensan, de sus juegos, de lo que más les gusta, lo que menos, cuando tienen frustraciones o rabietas, es lo que hará que sus emociones, cognición, pensamiento, abstracción, etc. se desarrollen y se sientan comprendidos, entendidos, queridos. Es lo que les hará felices. En realidad como a nosotros, los adultos, ¿verdad?, ¿qué si no hace que te sientas parte de todo lo que te rodea, y un ser único?

También aprendimos cómo es el cerebro, un misterio, que sin embargo, es tan importante conocer para poder saber qué hay en sus cabecitas, y cómo podemos entendernos mejor.

No hay 1 cerebro, sino 3, el reptiliano (aquel que hace miles de años tenían los reptiles que habitaron la Tierra y que hemos heredado de ellos), que se encarga de las funciones básicas, como el hambre, el frío, el sueño… En segundo lugar, el encargado de las emociones; y por último, el cerebro cognitivo.

Los más pequeños al principio funcionan con el cerebro reptiliano, y más adelante con la emoción y cognición.

Este libro nos da herramientas para poder saber qué hacer por ejemplo durante una rabieta (una vez más, comunicación), o para fomentar la creatividad de los niños, el juego libre, y cómo ayudarles a expresar sus emociones.


Desde luego nos pareció muy interesante, y ¡¡vamos a leerlo!! Os contaremos más adelante, aunque con este buen sabor de boca seguro que es estupendo. 

martes, 8 de marzo de 2016

Mochila exploradora o de campo para los peques

Ya empieza el buen tiempo!! Y que mejora manera que ir que con nuestra mochila de explorador. La idea la cogimos de Tigriteando ¡nos encanta seguir su blog!. 

Nosotros para el cumple de Álex, le compramos su mochila de exploración. En ella metimos: El libro de la guía de campo, una lupa, unos prismáticos y una brújula que compramos en Decathlon, dos botes de bichos con lupa que compramos en Tiger, unas pinturas de piedra (que sobre todo nos encantan a nosotras, tiene una textura espectacular),  bolsitas de los congelados (por si encontramos algún tesoro), folios, animales (porque a Álex le gusta que den un paseo), botella de agua y picoteo, cámara de fotos (a nuestro peque le encanta hacer fotos y luego verlas ¡como a todos!)... 







A Álex le encanta salir con su mochila e ir a investigar. Es súper importante que dejemos a nuestros hijos que experimenten con la naturaleza, dejarles tiempo para que observen y sobre todo, enseñarles a respetar la naturaleza.


Os invitamos que hagáis con vuestros hijos la mochila y IR AL CAMPO A INVESTIGAR.


Un beso a todos!!

lunes, 7 de marzo de 2016

¡Con la ayuda de los animales!

Trabajar la estimulación del Lenguaje con niños y niñas muy pequeños, siempre es mucho más fácil, divertido, y estimulante, cuando nos ayudamos de los animales.

Y es que una de las bases para que el lenguaje se desarrolle de forma adecuada, es decir el pre-lenguaje o los pre-requisitos del lenguaje, son las onomatopeyas.

Jugando con los peques, podemos hacer todo tipo de sonidos, desde el sonido que hacen los transportes, como el coche, el tren,… hasta el sonido que hacen los animales, o nuestro propio cuerpo.


Con los animales tenemos una ventaja añadida, y es que a la mayoría de los peques les encantan! Ya sean animales de granja, domésticos, de la selva,… se lo pasan de maravilla imitando esos sonidos, y así jugando estamos estimulando el desarrollo y adquisición del lenguaje, desde antes del añito de edad. Con esta edad, nosotros podemos ir cogiendo cada animal, y junto a los movimientos del cuerpo, imitar el sonido de cada animal, darle nombre al animal, para que relacionemos el léxico junto al sonido que realiza.

Se puede trabajar más adelante no sólo imitando el movimiento y el sonido, sino jugando con ellos, con los animales de juguete por ejemplo, o con animales de dedo, o con cartas buscando su pareja. Jugaremos a encontrarla, haremos el sonido, y una frase de una y de dos y tres palabras sucesivamente según la edad. En este sentido, lo que les va a gustar más son los cuentos. Hay muchísimos cuentos sobre animales, y además de esta manera también fomentamos la lectura, el mismo lenguaje, el uso del espacio,…¡¡una maravilla!!
Además, trabajaremos también las posiciones de los labios, las praxias orofaciales, diciendo el primer sonido de la palabra que da nombre al animal. Es decir, trabajamos los fonemas, que son los que el niño va a utilizar para hablar y expresarse. 

Por ejemplo “foca” haremos el sonido que hace la foca, la buscaremos en tarjetas o en el juguete del animal, jugaremos con ella, podremos ir diciendo no sólo su nombre, sino también sus características (cómo tiene el pelo, donde vive, donde están sus bigotes,…) señalando además en mi cuerpo y en el suyo cuando hablemos de cada parte, o con los animales de dedo o los cuentos, así como poner la forma de la praxia o posición de los labios y de la boca,con el sonido /F/ FFFFFFFFFF, además soltando el aire adecuadamente.

Esto último lo podemos hacer desde ir soltando el aire en la mano del peque, y luego el peque que lo intente en nuestra mano, hasta mirando en el espejo cómo debemos poner la boca, los dientes y los labios.

¡¡Ellos lo pasan genial y sin darse cuenta están trabajando el desarrollo del lenguaje!!

Y además, da para hacer tantísimas actividades que desde luego es una fantástica herramienta: podemos hacer una granja con cartulina, hablamos sobre ella, para qué sirve, qué hay dentro,… y podemos ir haciendo los animales con plastilina (nos da la posibilidad de hacer una actividad previa) e ir metiéndolos en la granja, si es que viven allí!

También, cuando los niños son más mayores podemos situar los animales en el mapa.

Y es que….¡¡¡los animales nos echan más de una mano y son divertidísimos!!!


¡Que tengáis una buena semana!