viernes, 5 de junio de 2020

Vanessa del Peso Castilla: Educando con Afectos y Límites







Muchas veces nos planteamos la dificultad que supone educar, se nos plantean muchas dudas y en ciertas ocasiones no sabemos si la forma en la que estamos abordando el problema es la correcta. 

Debemos de tener en cuenta que los primeros seis años de vida en el cerebro infantil, tiene un gran potencial, unas ganas de absorber conocimiento que nuestro cerebro no volverá a tener. Pero precisamente por esto no debemos sobreestimular tampoco el cerebro de nuestros pequeños, ya que está demostrado que los cerebros que se desarrollan bajo mucha presión tan pequeños terminan perdiendo su trayectoria y no permitimos favorecer a la creatividad. Lo más importante que tienen que es cada niño o niña es único y diferente y por eso somos tan especiales. 

Recordar que nuestros pequeños son como una hoja en blanco, y muchas veces los papas piensan que los pequeños son frágiles y dependientes son más fuertes de lo que pensamos, y por ello debemos confiar en ellos, cada ser humano está programado con el empuje necesario para conquistar su autonomía y felicidad. 

Es muy importante disfrutar de la paternidad es mucho más que una gran responsabilidad, es un regalo que debemos valorar, un privilegio que es importante disfrutar. 

A veces nos equivocamos y pensamos que no ser disciplinados o exigentes puede ser mejor para nuestros hijos, está demostrado científicamente que nuestros hijos necesitan tener límites y valores para un buen desarrollo. Es de vital importancia que reforcemos las normas y los comportamientos positivos. 

Nosotros somos la motivación extrínseca de nuestros pequeños y ayudamos a que se vaya creando esa motivación intrínseca. Comprenderles, entenderles y ponernos en su lugar, aunque a veces nos parezca imposible son factores de prioridad para una buena educación de los pequeños. 

Recordar que los primeros años se basan principalmente en una palabra de vital importancia IMITACIÓN, sois aquello que más valoran vuestros hijos o vuestros peques por ello todo aquello que mostréis ellos lo absorberán y copiarán de forma inmediata. 

Como reforzar las buenas conductas; 
• Pasar tiempo con el niño y compartir juegos y momentos que sabéis que a él o a ella le emocionan, permiten una mejor educación y recompensa que algo material, eso no significa que los pequeños no deban tener regalos, significa que la mejor forma de reforzar su actitud positiva es mediante otro tipo de reforzadores. 
• Decirle que ha hecho algo bien, es muy importante que, aunque consideréis que es normal que lo haga bien, es importante decirlo a ellos les motivara mucho escucharlo y les ayudara a seguir avanzando. “Muy bien Luis, pero podrías hacerlo mejor” hay que tener cuidado con estos matices que pueden desmotivar a los pequeños. 
• Confía en él o ella, por lo tanto, dale responsabilidades para que él o ella lo piense, que sea el encargado de algo, esto ayuda mucho más que refuerzos vinculados a comida, o cosas materiales. 

Es muy importante tener en cuenta que la recompensa no puede ser el motor de los pequeños si no consecuencia agradable que le motive a volver a realizar la misma conducta. 

No es lo mismo decir, que bien juan has ordenado la habitación esta fenomenal, vamos a ir al parque, que decir Juan si ordenas la habitación entonces iremos al parque. 

Pasamos a ese punto también muy importante poner límites a esas conductas que no son adecuadas, es importante que desde pequeños se acostumbren a esos límites que les favorecerán y permitirán que a nivel neuronal no se desarrollen conexiones que perjudicaran al niño a la niña a todos los niveles tanto emocional como intelectual. 

Con limites → aprendemos que no consigo lo que quiero con una conducta errónea 
Sin límites → consigo lo que quiero con esa conducta por lo tanto vuelvo a repetirlo, empujo y al final me dan el juguete, el próximo día la conducta será igual ya que ha sido un aprendizaje para ellos. 

Hazle sentir que vale la pena, que es valioso, y que aunque consiga cosas con pasos pequeños merece la pena y ayuda que en ese proceso aprenda que hay límites y normas necesarias para ir obteniendo todo aquello que se necesita, da las gracias y cultiva su paciencia las cosas no pueden ser siempre en el momento que uno quiere hay que enseñarles a tolerar la demora de gratificación que le ayudara a entender el esfuerzo que suponen los objetivos a largo plazo. 


RECUERDA ERES LO QUE EL O ELLA VEN CADA DIA, ENSEÑALE CON CARIÑO Y LIMITES A RECORRER ESE CAMINO DIA A DIA, Y RECUERDALE LO VALIOSO QUE ES PODER TENERLE O TENERLA. 

Vanessa Del Peso Castilla M-28117 Psicóloga y Neuropsicóloga infantil PSIQUIERO 




Un post basado en mi recorrido como profesional y en lecturas maravillosas de grandes profesionales que me hacen cada día ser más grande. (ENAMORADA DE MI PROFESIÓN)

PSIQUIERO en redes sociales: instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario