jueves, 12 de julio de 2018

LA ESCALADA ¡BENEFICIOS PARA LOS PEQUES!



¡¡¡A ESCALAR!!!


Hoy, desde el blog, queremos adentrarnos en el mundo de la escalada con peques, ¡una actividad muy divertida! que además estimula y ejercita en familia.




Quiero hablaros de esta actividad porque llevo año y medio escalando, y es un mundo precioso que podemos practicar con los más pequeños de la casa, que disfrutan mucho con este deporte :)

Normalmente, suelo ir a escalar a la montaña, a la Pedriza, que es una maravilla y donde se pueden hacer desde vías sencillas, hasta las más complicadas, que requieren más preparación y experiencia.






También voy al rocódromo, tanto para divertirme, como para aprender más y experimentar diferentes vías y dificultades.

Suelo ir a varios rocódromos, pero hay uno al que voy de forma más asidua, el Spuknikclimbing Center, en Alcobendas.





Ahora, gracias a esta entrevista que le hemos hecho a Dani Castillo, de Spuknikclimbing, vamos a saber mucho más acerca de la escalada infantil y ¡para que ellos y ellas se animen a probar un juego tan divertido!





-Dani, ¿Qué es la escalada y el Boulder?

 


La escalada consiste en subir por superficies verticales, ya sean rocosas, de hielo, nieve, o artificiales… usando un equipo específico que nos permite practicarlo con seguridad en caso de caída. Hay diferentes modalidades: deportiva, boulder, psicobloc, alpinismo, grandes paredes…


 


Pero la escalada es además una experiencia vital muy intensa y emocionante, que independientemente de nuestra edad, género o condición física nos enfrenta a nosotros mismos. Nuestras cualidades y defectos, nuestros miedos y nuestra actitud a la hora de afrontar retos salen a la luz en un día de escalada. Quién ha probado a escalar sabe la cantidad y la intensidad de sensaciones que se desarrollan.


 
En SputnikClimbing puedes practicar tanto escalada (con cuerda y autoseguros) como Boulder (escalar sin cuerda solo con una colchoneta que te protege.

 

-¿Cuáles son los beneficios de la escalada en niños/niñas?

 

La escalada es una herramienta educativa con un poder inmenso. Es uno de los pocos deportes en que la misión no es ganar, sino que es hacerlo mejor que el día anterior.
 
Trabaja directamente sobre los valores de optimismo, superación/ no competición, un trabajo muy claro con el género (las chicas y los chicos tienen las mismas posibilidades de éxito), y de forma transversal puede trabajar la relación con el entorno natural en que se practica.
 

La escalada en niñas y niños mejora el desarrollo de sus habilidades motrices, ganando coordinación, propiocepción, equilibrio, fuerza...  Tienen también beneficios a nivel social, realizando actividades en grupo con niños de su edad y ayudándoles a resolver conflictos.



 



-¿Desde qué edad pueden comenzar con la escalada?



 



Escalar y gatear son dos actividades innatas en la mayoría de los niños. Escalamos por instinto. De pequeños queremos saltar de la cuna, y subirnos a los árboles y a las rocas que hay en la playa.


 


¿Qué puedes hacer con nosotros? En Sputnik tenemos actividades para niños a partir de los 2 años. Los peques pueden empezar con nuestros retos infantiles de fin de semana, o probar un Bautismo en Familia, 2 horas de actividad para que padres e hijos (adultos y niños) descubran la escalada todos juntos. (http://www.sputnikclimbing.com/bautismos-en-familia/)


 


Además tenemos la Escuela Infantil (Crecer Escalando), que empieza con los grupos de psicomotricidad para edades de 2 y 3 años para que tengan su primer contacto con la escalada ayudándoles en su desarrollo motor.



 



-¿Que tipo de juegos se hacen con los peques antes de comenzar a escalar en sí?



 



Con los peques de 3 años empezamos trabajando con circuitos de equilibro, coordinacion, juegos por colores... se trabajan diferentes capacidades psicomotrices, y se trabaja en grupo para empezar a potenciar la sociabilidad y el sentido del grupo.






 



-¿Qué lugares en la naturaleza, de montaña, serían los más adecuados para comenzar a salir a escalar?



 



Hay varias cosas a tener en cuenta cuando escalas con niños: muchas escuelas de escalada tienen una aproximación muy corta para poder llegar con los niños y con un pie de vía cómodo para que puedan jugar. En muchos de ellos hay vías fáciles para que puedan iniciarse en la escalada en roca y pasar el día en la naturaleza.



 



-¿La realización de Boulder también es adecuada para los peques?



 



Sí, siempre, teniendo en cuenta en todas las modalidades de escalada la edad y las capacidades físicas de cada niño, enfocando siempre la escalada a través del juego. La escalada puede convertirse en una actividad penosa para los más pequeños si se pierde la parte lúdica de la actividad.




 



-¿Qué precauciones debemos tomar con los niños?



A través del juego les inculcamos a los niños que practicar la escalada conlleva un riesgo y que es tarea de todos cuidar a los compañeros y cooperar para hacer de la escalada un deporte seguro. El uso correcto del material, arnés y casco, y el respeto a las normas básicas a pie de vía o en las zonas de Boulder hace de la escalada un deporte seguro y asequible para ir en familia.






 



-Cuéntame si tenéis campamentos durante el año o en verano.



 



Tenemos campamentos en todas las épocas en las que los peques no tienen cole (verano, navidad y semana santa). Éstos giran en torno a 3 grandes temas: naturaleza, escalada y sostenibilidad. Estas tres grandes líneas aportan una experiencia muy completa y educativa.




 


Además tenemos la actividad del Días sin cole, días sueltos en los que los peques no tienen clase pero las mamás y papás trabajan. Días sueltos de campamento para que los peques se lo pasen en grande.


 


Este es el video del primer campamento de navidad que hicimos: https://youtu.be/0EMp6p-mo8Y







Muchas gracias Dani, por habernos dado más información acerca de este deporte y juego tan interesante para los más peques...y los mayores:)

Os animo a practicarlo y a asistir a rocódromos con los niños y niñas, así como a salir a la montaña a realizar actividades con ellas y ellos al aire libre, ¡es una maravilla!