lunes, 17 de septiembre de 2018

ENTREVISTA #QUIEROSABERMÁS PROYECTO FÉNIX







¡Hoy comienza un nuevo formato para el blog!: el de las entrevistas.
Desde hace un tiempo, estoy interesada en saber mucho más de las personas interesantes que me encuentro por las redes sociales y ¡en la realidad! y por fin he decidido abrir esta pequeña ventana a descubrir mucho más de las personas que tienen proyectos que seguro a vosotras y a vosotros también os van a interesar. Lo he llamado #quierosabermás :)

Hace unos meses conocí a Adela en un evento al que yo iba como intérprete de Lengua de Signos. Le encanta ésta Lengua, así que hablando y hablando hicimos también contacto por las redes sociales (bendito Instagram!).


Desde allí pude comprobar que Adela tiene un Proyecto maravilloso y más que necesario: Proyecto Fénix.
Quiero compartirlo con todas y todos, si aún no lo conocéis, con esta entrevista que me dió Adela:





Adela,háblanos un poco de ti:)

Me llamo Adela, soy maestra de infantil, de primaria y de inglés. Llevo ya 10 años dedicada a la docencia y desde hace ya mucho tiempo he querido hacer algo para entender y erradicar el acoso escolar, el machismo, el racismo, el capacitismo y la lgtbifobia de las aulas y de la sociedad en general. Como un cambio tan grande es imposible, hago lo que puedo para conseguirlo en mi entorno, cualquier cambio, por pequeño que sea, es bueno. 



¿Qué es el Proyecto Fénix?

El Proyecto Fénix es precisamente una de las formas que he encontrado para poder llevar a cabo esos cambios: es un libro que recoge por un lado, teoría del acoso escolar y concienciación hacia el mundo adulto sobre esta problemática, y por otro, actividades basadas en una teoría para educar en la prevención del bullying, empezando desde educación infantil. Esta teoría es La teoría de la escalera: una serie de conceptos que hay que enseñar desde la infancia, y en orden, para que el alumnado crezca con una autoestima sana, entendiendo cómo son y aceptándose, valorando y respetando al resto y con una capacidad empática que les permita ayudar a quien tienen al lado. 





¿Cómo comenzaste con ello? 

Al ir conociendo más de cerca el problema del acoso escolar y el sistema educativo vi que se hace más bien poco, iniciativas muy cortas y que no llegan a la raíz del problema, y decidí volcarme en ello, prepararme, estudiar y buscar soluciones. 




¿Cuál es tu principal motivación?

Que el cualquier persona pueda ser como quiera, que cualquier alumno o alumna pueda ser como es sin miedo a ataques, burlas, daño...ya que todo eso que se vive nos acompaña, y hace que el mundo adulto sea aún más difícil de lo que ya es. Hacer un mundo mejor, pero como es una meta grande y utópica, hacer de los espacios educativos algo acogedor, no un lugar de pesadillas. Creo firmemente que la salud mental de la vida adulta está determinada por la infancia en gran medida y el acoso escolar es un gran lastre que se arrastra. 






¿Crees que el acoso escolar es el principal problema al que nos enfrentamos hoy en día en las escuelas?

Si no es el principal, para mi es el más peligroso: los sentimientos que tienen las víctimas de bullying en el colegio son estremecedores, son causa, en ocasiones, de suicidio, quienes agreden aprenden a relacionarse así, todos las personas implicadas arrastran consecuencias... quizás a mi me importa un poco menos la calificación que educar niños y niñas para que sepan qué significa respetar de verdad. Está claro que la formación académica es importante, pero que todos y todas sepamos convivir, quizás lo es más. 





Características del acosador y del acosador

No se puede hablar de un perfil de acosador o acosado, ya que, en cualquier momento, podemos ser uno de ellos. Todo depende mucho del contexto. Por lo general, hay alguien que necesita reforzar su situación de poder ( y habría que analizar por qué, cada caso es distinto) y encuentra un elemento diferenciador con el que atacar a quien se convertirá en víctima. Aunque como te decía,no hay perfiles, si que es cierto que el porcentaje de víctimas es más alto en niñas, y las causas suelen ser, a medida que crecen: machismo, racismo,lgtbifobia, capacitismo... esas son las diferencias que son "castigadas" tanto en la sociedad adulta como en las aulas. 




En el informe del observatorio de la violencia escolar, se pueden leer los datos: http://www.fenixnadieseriedenadie.es/index.php/2018/01/02/propositos-y-deseos-para-el-2018/ 


Cómo detectarlo
Lo más importante par detectarlo es escuchar al alumnado: ¡con las orejas pero también con los ojos! Hay que prestar mucha atención a lo que no se dice, a quién está solo o sola en los patios o en los cambios de clase, fijarse mucho en las dinámicas de relaciones de la clase, en esas contestaciones o "bromas" que...¡qué casualidad, siempre son a la misma persona! 
También es importante crear un ambiente de confianza con el alumnado para que se sienta seguro a la hora de contarte cualquier cosa, han de sentirse escuchados, éso es indispensable. 



Recomendaciones
Hablar mucho en clase, escuchar sus historias, prestar atención y no tener la sensación de pérdida de tiempo cuando pasan conflictos, siempre osn oportunidades de mejorar. 
¿Cómo podemos colaborar?
Haciendo que el acoso escolar sea un problema que importe y queriendo erradicarlo, en Proyecto Fénix, nadie se ríe de nadie propongo actividades muy sencillas de realizar ( ¡también en casa!) que nos ayudarán a todos y todas a conseguirlo, porque es para niños/as pero muchas veces las personas adultas tenemos que recordarlo.






Desde aquí me gustaría dar las gracias a Adela por realizar un Proyecto tan importante y necesario (desgraciadamente) y hacer una labor tan maravillosa. Espero que a partir de ahora la conozcáis y podáis seguir su Proyecto, así como todas las labores que realiza con la misma pasión ¡Necesitamos más personas como tú! 

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